miércoles, 30 de septiembre de 2015

Navíos españoles en el siglo XVIII


Hola ''bloggers'',  el tema de hoy  va sobre los navíos del decaído imperio español  allá  por el siglo XVIII en un intento por salvaguardar sus posesiones  y rutas comerciales  en los dominios americanos, donde la presencia  extranjera comienza a ser un lastre para la metrópolis.  No cabe duda que, a pesar de las reformas que llevan a cabo la nueva dinastía instaurada  tras la ''Guerra de Sucesión'' (1701-1715), supondría  un aumento de la acumulación de capitales reestructurando entre otras medidas  el sistema de flotas.

Gracias a dichas decisiones, la corona borbona trataría de evitar la fuga de capitales que acaecía España hasta su llegada al trono   creando una armada  que escoltase a los buques mercantes  y protegiese los intereses   monárquicos, al sentirse recelosos por salvaguardar su patrimonio procedente de América. Según la fuente consultada (Todo a babor.es),  la construcción de   dichos navíos de guerra  se llevaba a cabo en un reducido número de puertos localizados en Ferrol, La Habana, Guarnizo, Cartagena y La Carraca, de los cuales salían  buques de excelente calidad.  Tanto fue así, que el almirante británico Nelson llegó incluso a hacer del ''San José'' (112 cañones), su  barco insignia tras ser capturado  en el cabo San Vicente.

Respecto a los barcos, el número de cañones-lógicamente-dependía del  tipo de navío. Entre los que podemos destacar:
  • Goletas
  • Fragatas


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