Hola ''bloggers'', el tema de hoy va sobre los navíos del decaído imperio español allá por el siglo XVIII en un intento por salvaguardar sus posesiones y rutas comerciales en los dominios americanos, donde la presencia extranjera comienza a ser un lastre para la metrópolis. No cabe duda que, a pesar de las reformas que llevan a cabo la nueva dinastía instaurada tras la ''Guerra de Sucesión'' (1701-1715), supondría un aumento de la acumulación de capitales reestructurando entre otras medidas el sistema de flotas.
Gracias a dichas decisiones, la corona borbona trataría de evitar la fuga de capitales que acaecía España hasta su llegada al trono creando una armada que escoltase a los buques mercantes y protegiese los intereses monárquicos, al sentirse recelosos por salvaguardar su patrimonio procedente de América. Según la fuente consultada (Todo a babor.es), la construcción de dichos navíos de guerra se llevaba a cabo en un reducido número de puertos localizados en Ferrol, La Habana, Guarnizo, Cartagena y La Carraca, de los cuales salían buques de excelente calidad. Tanto fue así, que el almirante británico Nelson llegó incluso a hacer del ''San José'' (112 cañones), su barco insignia tras ser capturado en el cabo San Vicente.
Respecto a los barcos, el número de cañones-lógicamente-dependía del tipo de navío. Entre los que podemos destacar:
- Goletas
- Fragatas
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