Como ya se tituló en una publicación anterior, son muchos los héroes que dieron su vida por España, y que de forma anónima sucumbieron bajo las páginas de la historia. Muchos de ellos olvidados, con éste blog se pretende también realzar su figura y darlos a conocer, al igual que lo hacen en USA, donde sus combatientes en los distintos frentes son considerados héroes. En nuestra historia, ya sea por complejos o por estigmas, los soldados y sus hazañas son olvidadas provocando que su memoria caiga en el olvido. Y es que aquel que se siente español, debe reconocer su pasado tal como es, con sus defectos y sus virtudes, puesto que forma parte de él.
Centrándonos en la cuestión, debemos de resaltar la figura del Regimiento de Artillería Alcántara, el cual hoy día existe, y aunque dentro de los círculos militares se conozca su hazaña, el resto desconoce su gesta. Y es que entre los valores militares se encuentra el compañerismo, y otras virtudes, que hoy día han desaparecido en nuestra sociedad; estos valores permiten que se lleven a actos como los que se van a relatar a continuación.
Resulta que durante el denominado ''Desastre de Annual'' en la Guerra del Rif (o II Guerra de África), la cual comienza cuando a España se le conceden 20000 km cuadrados de territorio marroquí cerca de Melilla. A partir de entonces (1912), se levantan en armas las tribus rifeñas lideradas por Al-Berkrim quien mantendrá en jaque a España por medio de incursiones. Éstos ataques culminarían con el denominado ''Desastre de Annual'' (1921) donde cientos de militares, al verse cercados por el enemigo, decidieron emprender la huida del blocao, para dirigirse hasta la ciudad de Melilla. Por ello, el Regimiento de Alcántara nº4 decidió acudir en su ayuda para cubrir la retirada. De manera que cerca de 700 jinetes, protegieron las vidas de los soldados despavoridos (cerca de 5000 soldados) realizando múltiples cargas contra el enemigo, hasta que cayeron todos en combate, aunque consiguiendo que sus compañeros llegaran hasta la ciudad de Melilla.
Título: ''Carga de Regimiento de Caballería Alcántara nº4''. Autor: Dalmau |
No obstante, los acontecimientos vividos años antes, durante la I Guerra de África, fueron publicados por Pedro Antonio de Alarcón, periodista que es enviado por ''El Museo Universal'' para que cubriese el entramado bélico realizando una crónica que iba enviando a la península. Posteriormente, sus crónicas las recopiló creando su libro ''Diario de un testigo de la Guerra de África''. Dedicada al Teniente general de los Ejércitos Nacionales, ofrece una visión de primera mano del conflicto africano. De modo que podemos apreciar, un antecedente claro de prensa informativa en dicha revista, la cual es heredera del ''Semanario Pintoresco Español''-desaparecido en 1857, año en el que se funda la revista El Museo. Sin embargo, El Museo Universal, se distingue del Semanario, en el uso de grabados de mayor calidad (puesto que recibe el aporte de la segunda generación de grabadores), y hace uso de noticias del día información, periodística, gracias a que se crea la figura del periodista profesional que se va a desplazar hasta el lugar de los hechos para dar cobertura informativa. Además, como revista ilustrada, va a tratar de ofrecernos un ''viaje a pies quietos'' de los distintos hitos monumentales que engalonan España gracias a dichos grabados. Por último, se debe hacer mención a que dicha revista, precede a la ''Ilustración Española y Americana'', de Fernández de los Ríos, quien ya nos va a ofrecer información gráfica de actualidad en cada uno de sus números; aunque conservando ese carácter ilustrado marcado por el progreso y la difusión de la cultura, ciencia, sociedad entre las distintas capas sociales.
Imágenes de ''Diario de un testigo de la Guerra de África'' |
No hay comentarios:
Publicar un comentario