domingo, 29 de noviembre de 2015

Prensa de 1835-1854

La prensa durante el gobierno moderado (1835-1854). Dos tendencias periodísticas
Conectando con  la publicación anterior, entre 1844 y 1854 se produce la consolidación del sistema
liberal  bajo  un gobierno moderado (con Narváez como presidente), una vez que la reina  Isabel  fuese declarada  mayor de edad un año antes con tan solo dieciséis.   A nivel periodístico,  se crea un nuevo reglamento  de prensa más   garantista, donde además  no se puede  llevar a cabo ninguna publicación sin tener conocimiento el jefe político  sobre quien es el responsable  editor. Además,  se requería de un  depósito   de fianza de  120000 reales para Madrid, y de 80.000 para el resto de capitales  de provincia. 

Con la Constitución de 1845,  se proclama una soberanía compartida, mientras que la reina  se enlaza con su primo Francisco de Asís en 1846. A raíz de ello,  la desamortización queda paralizada, y se lleva a cabo una reforma hacendística; aunque  todas estas políticas se van a  ver ensombrecidas con la corrupción y los pronunciamientos militares.
Constitución 1845

En lo que a  periodismo político se refiere,  resaltamos la presencia de  una  cierta pluralidad , a través de la cual va a surgir una prensa democrática y socialista, como   El Padre de Familia    donde se  alienta a la instrucción  de una clase media como garante de una democracia real; progresista Eco del Comercio, y el Clamor Público. Además, un periódico  moderado  El Heraldo (1842-1854),  bajo la dirección de  Luis José Sartorius (futuro conde de San Luis), que se encuentra bajo el mando del general Narváez, y que trae adeptos  carlistas  debido a la defensa a la Iglesia  y la religión.
Imagen del  Heraldo. 1854

Frente a este tipo de periodismo político, se desarrolla  una prensa de negocio  Las Novedades (1850-72) de Ángel Fernández de los Ríos, quien  va a conceder  gran importancia  a las noticias. Aunque también, llama la atención que  surge una prensa pintoresca Museos de las familias (1843-1857); mientras que la  Prensa satírica  va a tomar fuerza  gracias a la publicación de Ayguals de Izco  quien bajo la dirección  Juan Martínez de Villegas, va a protagonizar   estampaciones como La interna Mágica (1849). 

Imagen de Ayguals de Uzko


De modo, que con  la consolidación del sistema liberal va a permitir que exista una pluralidad ideológica, reflejada  en los distintos periódicos  que se dan durante el régimen moderado. No obstante,  la presencia de pronunciamientos no nos debe llamar la atención, ya que como se comentó con anterioridad,  va a ser común durante  la segunda mitad del siglo XIX. De manera que,  el liberalismo se hace fuerte frente al absolutismo,   que representa la línea más conservadora  del panorama político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario