Hablar de la Restauración, implica resaltar la figura de Cánovas del Castillo, quien fue antiguo ministro de la Unión liberal, y que se basó en un pensamiento político antidemocrático oponiéndose a un sistema sufragista. No obstante, se caracterizó por su pragmatismo al tratar de establecer consenso entre los liberales, grupo que cimentó el régimen de la Restauración. Además, apostó por la vuelta de los borbones y en establecer un sistema de elección censitario; al mismo tiempo, sus ideas liberales moderadas se ven reflejadas por la idea de establecer un poder compartido entre la corona y las Cortes, lo cual supondría un punto intermedio entre el Antiguo Régimen y la monarquía democrática de 1869. No obstante, vio necesario establecer una renovación en el programa de los moderados, por lo que decidió emprender una serie de medidas:
- Establecer como monarca a Alfonso XII, ante la impopularidad de la reina Isabel II
- Limitar el poder del ejército, para evitar pronunciamientos
- Establecer un sistema bipartidista por turno, entre el Partido Conservador, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Sagasta
Con la Constitución de 1876, se fortalecía el poder de la corona, además de instaurar una soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Del mismo modo, hubo un reconocimiento teórico de libertades y derechos, pero en la práctica no se llevó a cabo, así lo demuestran los decretos de 1875 y 1876, donde se restringían las libertades de prensa, y la Ley de Policía de Imprenta del 26 de junio de 1883. Ésta última, se centraba en restricciones en la periodicidad acotando un número máximo de publicaciones. Además se fijaron una serie de reglas en beneficio de una serie de periódicos que se verán en auge. Por tanto, el periodismo de partido que va predominar es el siguiente:
- Prensa de partido: donde se muestran periódicos de corte monárquico, El Imparcial, que evoluciona al Liberal (1879-1939); y periódicos de índole socialista como ''El Socialista'', el cual se convertirá en periódico en 1913. No debemos olvidar, que en 1879 las ideas de Marx tras calar en la sociedad, va a dar pie a la creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la mano de Pablo Iglesias Posse.
- Una prensa anarquista, ''El Municipio Libre''; o bien ''La Internacional'' que se llevará a cabo hasta la escisión del partido socialista en 1921.
Foto de El Liberal (1901) |
Dicho anarquismo, estuvo presente tanto en Europa como en España realizando actos violentos (bajo el pretexto de un respeto de los derechos del hombre), y huelgas como vía para tratar de conseguir sus objetivos. Sus actuaciones terroristas, se saldaron con una cuantía de víctimas, entre las que destaca la muerte de Cánovas a manos de un anarquista en 1897. Además, también atentaron contra otros personajes ilustres del país, como el rey Alfonso XII(1878), o bien contra el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura (1904).
Ante los numerosos actos violentos, se decretan una serie de legislaciones represoras entre 1894 y 1896, que terminarían desembocando en la denominada ''Semana Trágica de Barcelona'' (1909), donde socialistas y anarquistas, tomaron las calles de la capital condal ante la ordenanza de llamar a filas a todos los reservistas para combatir contra las tribus rifeñas, que hostigaban los territorios españoles del norte de África. Al ser muchos de ellos trabajadores industriales (que no podían hacer frente a los 6000 reales para evitar su incorporación al ejército), estaban destinados a morir en aquel enfrentamiento. Por ello, se organizaron revueltas en Barcelona,que tuvieron que ser sofocadas bajo un régimen de ''Estado de excepción''donde las fuerzas del orden tuvieron que emplearse a fondo. Ante los hechos, el primer ministro Maura se vio obligado a dimitir; mientras que 17 anarquistas, entre ellos Francisco Ferrer y Guardia, fueron condenados a muerte bajo fusilamiento en el castillo de Monjuic.
Centrándonos en el periódico de comienzos del siglo XX, podemos observar que existe una mayor similitud con la prensa actual, dividida en columnas, y dirigida a un sector de la población amplio, ya que la tasa de alfabetización aumentó con la "Ley Moyano" de mediados del siglo pasado, unido al impulso que daría Giner de los Ríos con su ''Institución Libre de Enseñanza'' como parte del proceso de la Restauración, en donde se deseaba una regeneración del país. A través de estas medidas, aumenta el número de lectores. Las noticias, además iban acompañadas de grabados, ya que existen profesionales encargados de poder realizarlo (hasta 1857, era habitual la compra de matrices extranjeras ante la ausencia de grabadores). No obstante, estos tipos de imágenes van dejando paso a la fotografía a finales del XIX, a medida que se vaya desarrollando (un antecedente inmediato a la fotografía, fue el daguerrotipo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario