miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL SISTEMA LIBERAL INFORMATIVO DESDE 1858-1874


LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA LIBERAL. EL IMPULSO DE LA PRENSA DE NEGOCIO (1858-1874)
La entrada de hoy,  trata sobre   el desarrollo del sistema liberal informativo en una España   que se encuentra bajo el reinado de Isabel  II, y  en donde se va a publicar un par de leyes claves  para el cambio informativo. En primer lugar, destacamos la ''Ley Moyano'',  la cual   hacía que todos los niños fuesen escolarizados, permitiendo  que  hubiera un mayor grado de alfabetización del país. Este hecho  va permitir que exista un mayor número de lectores; unida a esta normativa, se crea  la ''Ley Nocedal'',   a través de la cual  va a existir un mayor control censatario a la hora de    crear un periódico teniendo el  responsable que disponer  de  una cuantía de  300000 reales, y 60 mil para  las revistas publicadas.  De manera que, el sistema de turnos que se establece  entre  el antiguo partido de Narváez  y  la Unión liberal (conservadores,  progresistas moderados y  centristas)  bajo el mando de O'donell (1858-1863),  va a    hacer cada vez más presión al editor responsable  a la hora que lleve a cabo  publicaciones.  Se puede afirmar que esta ley es similar a la del año 44, la cual   hacía que   para llevar a cabo publicaciones de  periódicos  había que tener   una suma de  capital importante  en el caso de las grandes capitales (Madrid y Barcelona); además de  tener   el visto bueno por parte del jefe político (subdelegado del gobierno).   Por tanto, se observa-como ya se ha afirmado en la última publicación-que aun existiendo un sistema liberal,  éste se encuentra en fase de desarrollo en España; de ahí que exista un control  por parte del poder a la hora de divulgar los escritos, ya que podían atentar contra  la Iglesia y  la monarquía: dos pilares de la España  tradicionalista  que se mantienen  con el paso de los siglos. 
Por  otro lado,   desde el  año 1857  se crea  una segunda generación de grabadores en torno a    un periódico ilustrado  como ''El Museo Universal'', antecedente de  una de las mejores revistas de la época ''La Ilustración española''. Ésta última va a constituir el modelo clave de  Prensa de negocios. Debemos de matizar que la prensa de negocios se  diferencia del   político, en que éste último va a tratar de dirigirse a un público en concreto  posicionándose  ideológicamente (de una forma clara en sus publicaciones, cosa que no ocurre en la  prensa actual). Además, no le va a interesar    tratar todos los temas, solo aquellos que le interesen para generar más  adeptos. Sin embargo, a medida que avanzamos en el XIX se va a ir pasando de una prensa de partido a una  de negocio. Ésta última,  se centra  en un público más amplio, informando de  cualquier aspecto; a la vez que  va a  emplear grabados para acompañar   al texto. No quiere decir, que en el  periodismo de partido no  empelasen estas ilustraciones, solo que   carecían de una función didáctica.  Dentro de   dicho periodismo de negocio,  se gesta una identidad nacional  a medida que se desarrolle todo un abanico de profesiones en torno al arte del grabado. Ya que hasta entonces, España carecía del elenco profesional necesario para plasmar de una manera rápida los grabados en los periódicos; eso significaba que tenían que  comprar del extranjero las matrices   para la divulgación de imágenes.  Como consecuencia, el lector tenía una visión muy distinta  de la realidad del momento; no exigían el mismo grado de verosimilitud que nosotros a la hora de contemplar las imágenes.
Sin embargo, una vez derrocada a la reina se crea un gobierno  provisional del cual   surge la Constitución de 1869. En la carta  destaca el artículo 17,  donde se  garantiza el derecho  inalienable  del ciudadano. Sin embargo, la guerra civil  hace que se limiten el número de publicaciones radicales ante la presencia de asaltos a las redacciones.  No obstante, supone un  progreso  en el periodismo a la hora de   de  publicar, ya que hasta la fecha había existido una  revisión o censura previa de los textos.

Ya en 1870, podemos encontrar un  periódico, donde vengan acompañando a sucesos importantes grabados, como ocurre en  el caso de la Ilustración americana y española, donde en el número  de ese mismo año  aparecen representados los voluntarios de Barcelona embarcando  para acudir como refuerzos, a los levantamientos cubanos.
Voluntarios catalanes acudiendo al frente. Fuente: ''Ilustración americana y española''


Finalmente, se decide  buscar  un monarca que no tuviese nada que ver  con los borbones; de manera que se opta por Amadeo de Saboya (1871-1873),  rey procedente de Italia que  no va a encontrar el apoyo popular, ya que era  extranjero. Ante   el rechazo  por parte de la población, se termina por establecer la I República (1873-1874), Mientras tanto,   la Prensa de negocios va a   instaurarse   a partir de los años 70; en el caso de la informativa, se  desarrolla  con ''El Imparcial'' erigiéndose por encima de periódicos  de corte político como ''La Igualdad'' por debajo de los 20000 ejemplares.  Además, continúa existiendo  la prensa ilustrada,  junto con un amplio número de periódicos carlistas ''El Pensamiento Español'', y  la prensa  republicana, subdividida en unionista  (''La independencia'' de Emilio Castelar) y federal (''La Igualdad'' bajo la dirección de Figueras). Pero la República tan solo tuvo un año de vida. Tras ello, se   instauró de nuevo  la monarquía por medio de la Restauración, que suponía la vuelta al poder de la dinastía borbónica, bajo  la dirección de Alfonso XII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario