LITERATURA E IMAGEN DESDE 1821-1834. UNA VISIÓN HISTÓRICA Y LITERARIA
Una vez que Fernando VII instaura de nuevo el régimen absolutista ( a raíz del llamado ''Manifiesto de los Persas'') se suprimen todos los periódicos de corte liberal permaneciendo ''La Gaceta'' y el ''Diario de Avisos'' ambos leales al conservadurismo que representaba el monarca. Daba así comienzo el ''Sexenio absolutista'' (1814-1820) donde se eliminaban todos los progresos políticos y sociales que había conseguido la Constitución de 1812.
No obstante, gracias al pronunciamiento de Riego (golpes de estado que van a estar muy presentes hasta finales del siglo XIX), vuelven los idearios liberales, y con ello se van publicar periódicos de distinta ideología. De esta manera, se estampan 400 títulos con distintos idearios:
- Prensa moderada de tendencias afrancesadas (''El Censor'' o ''el Diario de las Damas'')
''Periódico de las Damas'' |
- Prensa exaltada: (''Diario Gaditano'', ''El Espectador'')
- Prensa contrarrevolucionaria (''El Procurador General del Rey'')
Tras ello, se da la Década Ominosa, en la que se vuelven a prohibir todas las publicaciones liberales con la llegada al poder de Francisco Tadeo de Calomarde, una vez que los ''Cien Mil Hijos de San Luis'' acudiesen para dar fin al Trienio (1-10-1823), y el monarca cayese enfermo. Durante esta etapa, la prensa liberal había sido enviada al exilio, aunque siguió realizando publicaciones en Inglaterra (El Español Constitucional, Los Ocios de los españoles en el exilio) o en Francia, donde aparecen títulos como El Procursor. En ellos, observamos, que a pesar de su ideología moderada o liberal, se realiza una crítica desde el extranjero, donde se reflejan los anhelos de una España no dominada bajo el Antiguo Régimen, lugar en el que la libertad de publicaciones brilla por su ausencia.
No obstante, una vez que María Cristina tome las riendas de la regencia (1834-1837), y que Calomarde fuese destituido, van a poder retornar a la península los exiliados; así lo demuestran obras como El Duende Satírico del Día,de corte costumbrista, y que va a servir como referencias en las Cartas Españolas, creación dedicada a la figura de la regente María Cristina en 1832.
''El Duende satírico del día |
Con ello, se permiten de nuevo las publicaciones bajo la creación de un reglamento (Reglamento de imprenta 10 de junio de 1834) fruto de la alianza contraída entre la regente y los liberales, pero en esta ocasión, todas las publicaciones debían de ser de índole científico, técnico y literario y obtener una licencia previa que acreditase las divulgaciones periodísticas. Mientras que surgen adeptos en torno a la figura del candidato al trono- el infante don Carlos-se crea una prensa política, donde los progresistas muestran su descontento ante la ley de imprenta por medio de El Siglo. Dentro de ésta temática, se encuentra El Eco del Comercio (1-V-1834/11-XII-1849) de Fermín Caballero, Ángel Iznardi y Joaquín Mª López, que se va a posicionar contra el gobierno de Martínez de la Rosa, mientras defienden las tesis progresistas donde se contemplan las desamortizaciones y el apoyo a Espartero para que lleve a cabo su pronunciamiento. Por otro lado, la prensa moderada va publicar periódicos como el Español, basado en el modelo de cinco columnas de The Times. A su vez, emana un periodismo de negocio como El Artista, y El Semanario pintoresco español. El primero era mucho más elitista, al ir dirigido al mundo artístico; mientras que El semanario pintoresco español, va a tratar de incluir a un público no académico incluyendo grabados xilográfico; grabados que se van a convertir en la principal atracción de los lectores.
''El Español |
También, en el Semanario Pintoresco español, en su número de 1839, se puede observar la presencia de una sección dedicada a la crónica, donde se informa sobre una noticia en particular, que normalmente era llevada a cabo por el cronista a pie de noticia, sobre un tema en particular. Ésta sección será común en todos los periódicos a finales del XIX y en el XX llegando hasta nosotros hoy día.
''Semanario pintoresco español'' |
Por tanto, asistimos durante la regencia de María Cristina a la instauración del sistema liberal informativo, tras la cual se consolidaría con los distintos dominios liberal (1837-43) y moderado (1844-57)
No hay comentarios:
Publicar un comentario