domingo, 29 de noviembre de 2015

LA LITERATURA Y LA IMAGEN DESDE 1821-1834. Una visión histórica y literaria

LITERATURA E IMAGEN DESDE 1821-1834. UNA VISIÓN HISTÓRICA Y LITERARIA

Una vez que Fernando VII instaura de nuevo el régimen absolutista ( a raíz del llamado ''Manifiesto de los Persas'') se suprimen todos los periódicos de corte liberal permaneciendo ''La Gaceta'' y el ''Diario de Avisos'' ambos leales  al conservadurismo  que representaba el monarca. Daba así comienzo el ''Sexenio absolutista''  (1814-1820) donde se  eliminaban todos los progresos políticos y sociales que había conseguido la Constitución de 1812.

No obstante, gracias al pronunciamiento de Riego (golpes de estado que van a  estar muy presentes  hasta finales del siglo XIX), vuelven  los idearios liberales,  y con ello se van publicar  periódicos  de distinta ideología. De esta manera, se estampan 400 títulos  con distintos idearios:
  • Prensa moderada de tendencias afrancesadas (''El Censor'' o ''el Diario de las Damas'')
''Periódico de las Damas''
  • Prensa exaltada:  (''Diario Gaditano'', ''El Espectador'')
  • Prensa contrarrevolucionaria (''El Procurador General del Rey'')
Tras ello, se da la  Década Ominosa, en la que se vuelven a prohibir todas  las publicaciones liberales con la llegada al poder de  Francisco Tadeo de  Calomarde, una vez que los ''Cien Mil Hijos de San Luis'' acudiesen  para dar fin al Trienio (1-10-1823), y el monarca cayese enfermo.  Durante esta etapa,  la prensa liberal había sido enviada al exilio, aunque siguió realizando publicaciones  en Inglaterra (El Español Constitucional, Los Ocios de los españoles en el exilio) o en Francia, donde aparecen títulos como  El Procursor. En ellos, observamos, que a pesar de su ideología moderada o liberal,  se realiza una crítica desde el extranjero, donde  se  reflejan los anhelos de una España no dominada  bajo el Antiguo Régimen, lugar en el que la libertad de publicaciones brilla por su ausencia. 

No obstante,  una vez que María Cristina   tome las riendas de la regencia (1834-1837), y que Calomarde fuese destituido,  van a poder  retornar a la península los exiliados; así lo demuestran obras como El Duende  Satírico del Día,de corte costumbrista, y que va a servir como referencias   en las Cartas  Españolas,    creación dedicada a la figura de la regente María Cristina en 1832.

''El Duende satírico del día


Con ello, se  permiten de nuevo las publicaciones bajo la creación de un reglamento (Reglamento de imprenta 10 de junio de 1834) fruto de la alianza contraída entre la regente y los liberales,  pero en esta ocasión, todas las publicaciones  debían de ser de índole  científico, técnico y literario  y  obtener  una licencia  previa  que acreditase las divulgaciones periodísticas.  Mientras que surgen adeptos en torno a la figura del candidato al trono- el infante don Carlos-se crea  una prensa  política, donde   los  progresistas  muestran su descontento ante la ley de imprenta   por medio de  El Siglo.  Dentro de ésta temática,   se encuentra El Eco del Comercio (1-V-1834/11-XII-1849) de Fermín Caballero, Ángel Iznardi y Joaquín Mª López, que  se va a posicionar contra el gobierno de Martínez de la Rosa,  mientras defienden las tesis progresistas donde se contemplan las desamortizaciones  y el apoyo a Espartero para que lleve a cabo su pronunciamiento. Por otro lado, la prensa  moderada  va publicar periódicos como el Español, basado en el modelo de cinco columnas de The Times. A su vez, emana un periodismo de negocio como  El Artista,  y  El Semanario  pintoresco español. El primero era mucho más elitista, al ir dirigido  al mundo artístico; mientras que El semanario pintoresco español,  va a tratar de incluir a un público no académico incluyendo grabados xilográfico; grabados  que se  van a convertir en la principal atracción  de los lectores.  
''El Español



También, en el Semanario Pintoresco español, en su número de 1839, se puede observar la presencia  de una sección dedicada a la crónica, donde se  informa sobre una noticia en particular, que normalmente  era llevada a cabo  por el cronista a pie de noticia,  sobre un tema en particular. Ésta sección    será común  en todos los periódicos a finales  del XIX y en el XX llegando hasta nosotros hoy día.


''Semanario pintoresco español'' 


Por tanto, asistimos durante la regencia de María Cristina a la instauración del sistema liberal informativo, tras la cual  se consolidaría con los distintos dominios liberal (1837-43) y moderado (1844-57)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario